Proyecto de Salud Bucal

El siguiente proyecto está diagramado para ser aplicado en el aula, tanto por docentes como miembros del equipo de orientación escolar, en cuatro encuentros.

Justificación

La boca es una parte fundamental del cuerpo ya que cumple múltiples funciones, siendo las principales la masticación, y la pronunciación correcta de los fonemas y palabras del lenguaje oral. La salud de los dientes es fundamental para poder llevar a cabo estas funciones y a su vez, preservar la salud de todo el cuerpo impide que los microbios de las caries pueden llegar a la sangre e invadir el organismo.
Si bien el desarrollo de la dentición se inicia en la vida intrauterina, a partir de los 6 años de edad se inicia el desarrollo de la dentición permanente, con la aparición del primer molar permanente y la posterior caída paulatina de las piezas temporales. Este proceso culmina años más tarde contándose de este modo con la dentición que va a acompañar al niño por el resto de su vida. Dado que estas piezas son irremplazables es de vital importancia cuidar la salud e higiene bucal desde un primer momento. En el ámbito escolar, una óptima salud bucal tiene una implicancia directa en el habla, expresión oral del lenguaje y en la capacidad del niño de concentrarse en clase.
La prevención de enfermedades y el aseo de la boca son fundamentales.
Teniendo en cuenta lo anteriormente explicitado, se elabora el siguiente proyecto.

Destinatarios de la propuesta

Todos los niños que pertenecen al primer año de una escuela primaria.


Propósitos del docente

Concientizar a los alumnos acerca de la importancia del cuidado de la boca y de las estructuras que la conforman.

Expectativas de logro

  • Prevención de afecciones bucodentales que puedan afectar el habla.
  • Conocimiento de las estructuras que forman el sistema estomatognático y el modo en que se desarrollan.
  • Identificación las principales patologías bucales y sus causas.
  • Adquisición de conocimientos sobre los cuidados bucales, considerando los hábitos de higiene, alimentarios y las consultas odontológicas.

Bibliografía

"Guia de Instrucción para Docentes del Ciclo Primario". Colegio de Odontólogos IX Distrito

"Cartillas" Programa Provincial de Salud Bucal. Provincia de Buenos Aires. Ministerio de Salud. Hospital Zonal de Odontologia Infantil "Dr.Adolfo M. Bollini". La Plata

“Trastornos del Lenguaje, Detección y tratamiento en el aula”, Maria Laura Alessandri, Ed. LESA 2004.

“El lenguaje del niño”, Juan Narbona, Ed. Masson, 2000. Cap.1 y 2.

Actividades

  1. Descripción en forma breve de la anatomía de la boca, de sus estructuras y órganos. Actividades sugeridas
  2. Explicación del desarrollo normal de la dentición.Actividades sugeridas
  3. Explicación de cómo se forman las caries. Actividades sugeridas
  4. Identificación de alimentos saludables y perjudiciales para las piezas dentarias. Actividades sugeridas
  5. Enseñanza de la técnica de cepillado de dientes. Actividades sugeridas
  6. Conocimiento de la función del odontólogo. Actividades sugeridas.
  7. Orientación a las familias a realizar consulta odontológica para hacer hacer un examen bucodental. Actividades sugeridas
  8. Elaboración de una conclusión final y grupal acorde al propósito del proyecto. Actividades sugeridas

Recursos

Para la elaboración del proyecto

  • Textos informativos extraídos de la bibliografía especificada y de páginas de Internet.
  • Apoyo audiovisual presentado en forma de archivos multimedia.

Para la aplicación del proyecto

  • Recursos materiales: láminas, boca de yeso, cepillo de dientes propio y pasta dental, cepillo de dientes usado y nuevo, cuentos, poesía, adivinanzas, dibujos para colorear y/o recortar, video, actividades de resolución de problemas, juegos gráficos.
  • Recursos humanos: maestra de grado o miembros del equipo de orientación escolar
  • Recursos financieros: a definir por cada responsable del proyecto en base a la disponibilidad de los recursos materiales y el uso que desee darles.

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