Objetivos de trabajo

Nivel áulico
  • Diseñar y conducir, con los miembros del Equipo de Orientación Escolar proyectos de Orientación Fonoaudiológica en base a las necesidades particulares de la comunidad educativa.
  • Desarrollar en los alumnos competencias lingüísticas y comunicativas facilitadoras del proceso de alfabetización.
  • Propiciar situaciones comunicativas desde los cuatro pilares de la lengua: hablar, escuchar, leer y escribir, en variados contextos, con distintos interlocutores y con propósitos diversos.
  • Ampliar el léxico familiar para utilizar vocabularios vinculados a la ciencia, el arte, la tecnología y la literatura.
  • Mejorar la inteligibilidad del lenguaje oral.
  • Identificar las dificultades de comunicación que puedan incidir en el aprendizaje, diseñando intervenciones puntuales en casos que así lo requieran.
  • Derivar a centros de salud a los niños que por dificultades específicas no puedan ser totalmente abordados mediante las intervenciones que se realizan en la institución educativa

Nivel institucional

  • Participar de la elaboración del Proyecto Pedagógico Institucional, junto con los otros miembros del Equipo de Orientación Escolar.
  • Orientar a docentes en la búsqueda y selección de propuestas pedagógico didácticas que favorezcan el desarrollo de competencias lingüísticas y comunicativas de complejidad creciente.
  • Analizar la variedad lingüística del contexto sociocultural, valorizando su función comunicativa.
  • Construir espacios para brindar orientaciones a docentes.
  • Pautar reuniones de Equipo Escolar Básico, con los otros miembros del Equipo de Orientación Escolar y el Equipo Directivo.

Nivel comunitario

  • Orientar a la familia sobre los modos de participación en el fortalecimiento y estimulación de capacidades comunicativas y lingüísticas en el hogar.
  • Revalorizar el rol de la familia como principal agente de estimulación del desarrollo de competencias lingüísticas y comunicativas.
  • Valorar los enunciados de origen de la comunidad educativa en general respetando las variaciones lingüísticas y culturales, reconociendo la riqueza particular de cada una.
  • Organizar charlas brindadas por especialistas sobre diversos temas vinculados a la salud.
  • Proyectar videos sobre desarrollo normal del lenguaje, alteraciones en el mismo y estrategias de intervención.
  • Establecer acuerdos con profesionales sobre el tratamiento de alumnos en forma inter- institucional.