Programación

Se detallan las acciones que se llevan a cabo a lo largo del ciclo lectivo.

Nivel áulico:

  • Observación del trabajo grupal e individual en el aula.
  • Evaluación diagnóstica fonoaudiológica; se realiza una ficha individual que se adjunta al legajo.
  • Derivación a profesionales en los casos que así lo requieran.
  • Seguimiento evolutivo del grupo en general.
  • Talleres de estimulación de lenguaje y habilidades del pensamiento.
  • Talleres de prevención en salud, específicamente orientados a salud auditiva, bucal y vocal.

Nivel institucional:

  • Elaboración del estado de situación fonoaudiológico de los alumnos.
  • Acompañamiento y orientación a docentes sobre estrategias a aplicar ante dificultades del lenguaje.
  • Facilitación de material específico sobre el desarrollo del lenguaje para los docentes.
  • Participación en la elaboración de proyectos institucionales y específicos del E.O.E.
  • Participación y orientación de reuniones de padres del establecimiento.

Nivel comunitario:

  • Reuniones de padres para informar sobre los proyectos a realizar.
  • Entrevistas individuales, en casos particulares.
  • Orientaciones sobre estimulación del lenguaje. Entrega y elaboración de cartillas de prevención.
  • Coordinación de charlas para padres brindadas por profesionales.
  • Organización de charlas sobre distintos temas de interés para mejorar la salud.
  • Derivación a profesionales con previo acuerdo y discusión con los padres.
  • Facilitación del acceso a turnos médicos en centros de salud en los casos urgentes.
  • Acuerdos con profesionales sobre el tratamiento de los niños aunando criterios a seguir.